La Diputada Lorena de la Garza Venecia presentó su informe de actividades como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, subrayando su compromiso con la ciudadanía, la democracia y la división de poderes.
“Presidir la Mesa Directiva fue el mayor honor y la más grande responsabilidad de mis 20 años de servicio público”, afirmó.
Recordó además que encabezó la primera Mesa Directiva 100% femenina en la historia del Congreso de Nuevo León.
Durante su gestión, las sesiones se condujeron con respeto al reglamento y participación de todos los grupos legislativos, garantizando un Congreso plural. “Fuimos fuertes cuando tuvimos que ser fuertes. Fuimos incómodas cuando tuvimos que ser incómodas. Pero siempre, apegadas a la ley”, señaló.
La legisladora destacó que el Congreso es la casa del pueblo, donde las voces ciudadanas se convierten en iniciativas y leyes que buscan mejorar la vida de las familias.
Además, reiteró que el Legislativo debe ser contrapeso del Ejecutivo y garante de la transparencia.
El inicio de la legislatura enfrentó bloqueos y parálisis, pero gracias al diálogo y al liderazgo de las bancadas, se recuperó la actividad legislativa. En este año se publicaron 236 acuerdos y decretos retenidos, se aprobaron 115 decretos (80% por unanimidad) y 99 acuerdos legislativos (97% por consenso).
También se aprobó el presupuesto más alto en la historia del estado: 156,264 millones de pesos, con enfoque en municipios, programas sociales y obras públicas.
De la Garza resaltó además la apertura del Congreso a estudiantes, organizaciones y delegaciones internacionales, fortaleciendo la educación cívica y la confianza ciudadana.
«El que confunde su cargo público con beneficio personal se equivoca. En Nuevo León no hay espacio para tibiezas: o estamos del lado de la gente, o estamos en su contra«, enfatizó para concluir.